lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Basura= Energia?


En puerto rico somos uno de los mayores productores de basura por persona por día y eso nos deja con un gran problema que es el exceso de basura sólida en los vertederos. Esta basura sólida produce gases tóxicos que afectan la calidad del aire al igual que afean los paisajes. En la posición que no encontramos lo más sensato seria preguntarnos ¿Que se puede hacer con los desperdicios sólidos que desechamos diariamente? Probablemente nos vendría a la mente la idea de llevarlos a un centro de acopio o tratar de reutilizarlos de la forma más simple posible. Pero existe una solución mucho más conveniente y es convertir los desperdicios sólidos en energía. ¿Será posible convertir los desperdicios más tóxicos en energía limpia que no contamine, nuestro aire como la producida con combustibles fósiles?
La respuesta es si y ya es un hecho. El estadounidense Joseph Longo (fundador y director de la Startech Environmental Corporation, que está en Bristol, Connecticut, EEUU)
lo ha logrado después de 20 años trabajando en el desarrollo de un sistema que le permite convertir basura en energía. Esta maquina se llama Convertidor de plasma, es una maquina de 5 metros de alto y herméticamente sellada en la cual circula una corriente de 650 voltios entre dos electrodos, lo que crea un campo de energía extremadamente intensa capaz de desintegrar cualquier tipo de basura, desde "pampers" sucios hasta armas químicas, exceptuando lo residuos radioactivos, la energía producida es similar a la de un rayo. Esta maquina es tan poderosa que desintegra la basura en sus elementos constitutivos, desarmando sus enlaces moleculares. se puede autosustentar y producir energía suficiente para otras labores o para la venta. Este proceso produce 2 derivados que resultan ser muy versátiles y se pueden convertir en diferentes tipos de combustibles como el etanol, gas natural, o hidrógeno.
La solución al problema de la basura ya existe, solo falta la voluntad de los gobiernos para que inviertan en el desarrollo de esta tecnología. Ya no hay excusas la solución esta ahí. Pero desgraciadamente los gobernantes se empeñan en gastos superfluos y en darse la gran vida, sin preocuparse por el futuro de nuestro planeta, que al paso que vamos si no se hace un esfuerzo en unos años estaremos caminando sobre basura.

No hay comentarios: