domingo, 28 de septiembre de 2008

El reciclaje y el calentamiento global


El clima siempre ha variado, el problema del cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estos cambios se ha acelerado de manera anormal, a tal grado que esta afectando ya la vida en el planeta de forma negativa. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global y el aumento de la contaminación. Podríamos pensar que el calentamiento global solo se debe a la emisión de gases, como los producidos por los automóviles o fabricas. Pero la realidad es que las causas del calentamiento global no terminan ahí.
Cuando pensamos en reciclaje generalmente nos viene a la mente la idea de reutilizar algún material como cartón o plástico. Pero ¿que relación pueden tener el reciclaje y el calentamiento global? Si la mayoría de las cosas que se reciclan son sólidas. Los plásticos y otros materiales como el acero, el aluminio, el papel y hasta el ganado, consumen energía al manufacturarse y al transportarse, también producen bióxido de carbono y en el caso de el ganado producen gas metano que es aproximadamente 20 veces peor que el CO2. La producción de papel disminuye la capacidad de absorción de bióxido de carbono, esto gracias a la deforestación.
El calentamiento global es un fenómeno climático que se da gracias a unos gases que calientan la tierra, estos gases se conocen como gases de efecto invernadero o (GEI). Podríamos pensar que el efecto invernadero es algo maligno que deteriora las condiciones de vida en nuestro planeta, pero no es así. El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite la vida en la Tierra. Es causado por una serie de gases que se encuentran en la atmósfera, estos gases almacenan parte del calor del sol que nuestro planeta recibe y lo hacen para mantener la temperatura de la tierra y hacerla apta para la vida, si estos gases no existieran la tierra tendría una temperatura de -18 grados centígrados, la cual haría al planeta un lugar inhóspito para muchas de las especies que aquí habitan. Estos gases han venido aumentando desde la época de la industrialización y ya están muy por encima de su nivel natural. Como mencionamos antes estos gases almacenan calor, lo que significa que si hay más de estos gases en nuestra atmósfera habrá más calor. El exceso de calor causa fenómenos como el calentamiento de las aguas y que los glaciares se derritan. Otras consecuencias indirectas del calentamiento global son los climas extraños, como lluvias intensas y exceso de actividad ciclónica.
Para solucionar este problema debemos actuar todos en conjunto ya que este problema lo hemos venido ocasionando nosotros a través de los años. El reciclaje es de gran ayuda para nuestro ambiente y no es una solución complicada, existen muchas guías de como reciclar y reusar materiales como cartón y plástico que son los mas comúnmente tirados a la basura y clasificados como deshechos. Para mas información de como o donde se puede llevar los materiales reciclables pueden visitar la pagina Web www.reciclapr.org.

No hay comentarios: